jueves, 31 de enero de 2008

Cual es la relación entre software libre y web 2.0

En la Aldea Global, que ha convertido Internet al Mundo, no se podría entender el monopolio “esclavista” de los propietarios del software informáticos. Una ventana de libertad se abrió con el movimiento de software libre:

Libertad de poder usar los programas que necesites.
Libertad de conocer cómo funciona, poder adaptarlo a tus necesidades.
Libertad de compartir tus descubrimientos.

Esto facilitó, que sobre la gran autopista de la información, navegaran nuevas aplicaciones, se compartieran avances y los conocimientos no sufrieran los grilletes de la situación económica de cada uno. Una nueva realidad se descubría ante los usuarios de Internet, la utilización de aplicaciones que se podrían utilizar e incluso descargar y manipular. Esta nueva realidad, en la que se compartían productos (software) e ideas para su mejora, promovería una nueva forma de ver Internet. El usuario pasaría de un mero receptor pasivo a interactuar con el servidor.

Con la llegada de la web 2.0, generada por el software libre, provocó en Internet una revolución social. Dos nuevas palabras pasaron a ser claves participar y compartir. La web 2.0 no sería lo que es sin los software libre.

Si el software libre facilitó la llegada de la web 2.0, podemos decir que la influencia fue recíproca, ya que la propagación de la web 2.0 llevó unido la difusión a todo el público del software libre. Comienzan a sonar nombres como GIMP, Mozilla, OpenOffice, Sodipodi. Linux...

No hay comentarios: